Departamento de Inclusión y Equidad de Género
+(52) (81) 5000-4290

Informe de Actividades Septiembre – Diciembre 2016

Septiembre

Desayuno INROADS de México

El día 21 de Septiembre se llevó a cabo un desayuno por parte de la incubadora de talentos INROADS de México. Al evento se dieron cita representantes de las diferentes instituciones educativas del estado, con la finalidad de conocer el programa de movilidad social ascendente para jóvenes universitarios que oferta dicha incubadora. El cual permite al estudiante adquirir experiencias profesionales significativas en su área de estudio y desarrollar su talento dentro del mundo laboral, además de ofrecerle oportunidades para el desarrollo de competencias de manera extracurricular. Esperamos que la alianza formada con dicha organización nos permita brindar una nueva oportunidad de crecimiento personal como profesional a los alumnos de nuestra institución.

 

Mesa de Trabajo del Programa Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (INMUJERES)

El día 22 de Septiembre tuvo lugar la Mesa de trabajo para elaborar una propuesta del contenido del Programa Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. La reunión fue convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres y en la cual participaron organizaciones e instituciones del estado involucradas en temas de equidad de género, el evento se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey ITESM.

 

 

 

 

 

 

Generando Inclusión a la Discapacidad

El día 23 de Septiembre acudimos a Cintermex para participar en el Foro Generando Inclusión a la Discapacidad, el cual fue organizado po

r Movimiento Congruencia A.C. Dentro de dicho evento se dieron cita personal de diferentes Dependencias Gubernamentales, así también del Sector Educativo y Empresarial. La intensión de este foro, fue la de debatir acerca de los problemas que nos aquejan a las diferentes instituciones presentes en temas de inclusión, tanto laboral como educativa, así como también el de proponer mejoras en los programas actuales y fortalecer el compromiso que tenemos como Sociedad de ofrecer oportunidades que permitan a las personas con discapacidad desarrollarse en los ámbitos académico y laboral.

 

 

Visita Prepa No.9 UANL

El 27 de Septiembre nos dimos cita en la Preparatoria No.9 UANL para conocer su modelo de Educación Incluyente y así crear alianzas que fortalezcan las prácticas de inclusión en cuanto a educación que emplean ambas instituciones educativas. En el DIEG seguiremos buscando instituciones que como la Prepa No.9, están comprometidas a brindarles mejores oportunidades a las personas con alguna discapacidad, que al concluir sus estudios de Educación Media Superior tengan la intención de continuar su preparación profesional con nosotros. Seguiremos trabajando por el derecho a una Educación Inclusiva.

 

 

 

Octubre

Semana de Equidad de Género “Hombres y Mujeres Unidos por la Igualdad”

Del 03 al 07 de Octubre se realizó con éxito la 2° Semana de Equidad de Género en la cual contamos con la participación de alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad en las diferentes conferencias y talleres impartidos por las instituciones invitadas a dicho evento. Agradecemos enormemente a la Dra. Myrna Elia García Barrera , Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos vulnerables de la Judicatura del Estado; Marisol Gonzalez Elías, Premio INJUVE 2015 y la Lic. Alejandra Luna del INJUVE; Lic. Augusto Ruedas Alcocer, Encargado de la Unidad de Género en la CEDH N.L y a la Lic. Mónica Gámez y Lic. Lupita Elósegui Coordinadora de Capacitación y Enlaces del Instituto Estatal de la Mujer, por su disponibilidad para apoyarnos en la realización de este tipo de eventos. El entusiasmo de los asistentes fue palpable.

 

Foro de Inclusión ITESM

Los días 04 y 05 de Octubre el Tecnológico de Monterrey abrió sus puertas para invitarnos a asistir al 2° Foro de Inclusión para personas con discapacidad. En dicho evento se realizaron diferentes actividades de las cuales fuimos partícipes. Nos llevamos grandes enseñanzas y esperamos que se realicen más eventos de este tipo, que refuerzan el compromiso de las Instituciones por mejorar las prácticas de inclusión, brindándonos un panorama más amplio sobre los avances que se tienen en el Estado y los proyectos que hay en puerta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cena en total oscuridad DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD MTY

El pasado 12 de Octubre de 2016, el equipo del DIEG estuvo presente en el evento Cena en Total Oscuridad que Diálogo en la Oscuridad Monterrey organiza cada año con gran éxito en el Salón de Eventos Windsor.

Grandes aprendizajes encaminados a generar cada día mayor sensibilización en materia de inclusión, pudiendo por un momento, descubrir el resto de los sentidos al privarnos de nuestra capacidad de ver.

Una experiencia que sin lugar a dudas, todos debiéramos permitirnos vivir al menos una vez.

 

 

Encuentro Mundial de Valores 2016

Del 21 al 23 de Octubre se llevó a cabo el 8° EMV 2016 en Pabellón M, a dicho evento asistieron personal directivo, docente y administrativo.

El tema central de este año fue “Enfrentando las crisis sociales con el valor: Justicia”, basado en 3 líneas temáticas: justicia social, economía justa y justicia restaurativa.

El programa contempló la participación de ponentes de gran renombre, tales como: José María Doria, Presidente de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, Irene Villa, motivadora, Jorge Carvajal Posadas, Creador de la medicina sintergética, entre muchos otros.

 

 

 

Noviembre 1° Foro de Inclusión “La Discapacidad desde una nueva perspectiva”

Los días 23, 24 y 25 se celebró el primer Foro de Inclusión, el cual tuvo la finalidad de conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad, el cual se celebra el día 03 de Diciembre.

 

 

 

 

 

4° Reunión de la Red de Vinculación Laboral

El día 24 se dieron cita en las instalaciones de nuestra Universidad los integrantes de las Red de Vinculación Laboral, entre ellos el Delegado Federal del Trabajo Lic. José Luis Cantú, el Ing. Daniel Valdez López, Director de Promoción y Desarrollo de la STPS y el Mtro. Daniel Torres Saleh, Subdirector para la operación de programas para la previsión social también de la STPS, personal de DIF-CREE N.L., Universidad Tecnológica de Santa Catarina, DIF Apodaca “Vientos de Esperanza”, INFAMILIA (Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García) y USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) Se contó con la valiosa presencia del anfitrión, el Lic. Jesús Roberto Chapa Martínez, Encargado del Despacho de la Rectoría, quien presentó el informe correspondiente a las prácticas inclusivas exitosas desarrolladas y aplicadas en nuestra Institución.

 

Diciembre Ceremonia de entrega del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo ®2016”

Tras haber cumplido con las disposiciones contempladas a través de la Convocatoria publicada en Mayo de este año por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para renovar el Distintivo Empresa Incluyente “GILBERTO RINCÓN GALLARDO®2016”, que logró constatarse durante la visita de verificación por parte del Comité Técnico Evaluador en Nuevo León efectuada el 05 de Agosto en las instalaciones de nuestra Universidad, el pasado 02 de Diciembre de 2016 la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo (UTE) en representación del Lic. Jesús Roberto Chapa Martínez, Encargado del Despacho de la Rectoría a través de su personal, Ing. Sonia Nohemí Espinosa García, Secretaria Académica y de Desarrollo, Lic. Martha Alicia Lárraga Acuña, Directora de la Carrera de Lengua Inglesa y la Lic. Sandra Luz Vallejo Domínguez, Jefa del Depto. de Inclusión y Equidad de Género recibió en manos del Lic. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social el galardón que nos insta como Institución a seguir trabajando en materia de inclusión brindando así oportunidades de trabajo libres de discriminación, en igualdad de condiciones para las personas independientemente de pertenecer o no a un grupo vulnerable. Dicha ceremonia fue realizada en el Auditorio de Grupo Nacional Provincial en la Ciudad de México.

La UTE obtuvo por primera vez dicho Distintivo en Diciembre de 2013, y fue a partir de Febrero de 2015 que aperturó el Departamento de Inclusión y Equidad de Género (DIEG), desde el cual promueve a través de un programa constante de capacitación, cursos y talleres encaminados a la sensibilización en los dos rubros principales, la inclusión y la igualdad de género de Alumnos, Administrativos conforman la Universitaria.