Departamento de Inclusión y Equidad de Género
+(52) (81) 5000-4290

Informe de Actividades 
Mayo-Agosto 2016

Mayo 2016

Semana de Derechos Humanos y Diversidad Sexual

utemayo16En el Marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado realizó la “Semana de Derechos Humanos y Diversidad Sexual” de la cual fuimos participes en algunos de los eventos llevados a cabo durante dicha semana.

Es así como el día 16 de Mayo acudimos a las instalaciones del Auditorio de la Industria del Software UANL para participar en el Foro “Panel de expertos(as): Derechos Humanos y Diversidad Sexual”; en este evento los y las expertas dieron una breve explicación acerca de los tipos de diversidad sexual conocidos y además nos hicieron reflexionar sobre los graves prejuicios que arraiga la sociedad acerca de este tipo de temas.

Lo cierto es que las personas, independientemente de su orientación sexual, tienen la libertad de actuar, ser respetados y respetadas y hacer valer sus derechos humanos.

Continuando con las actividades dentro de la Semana de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, acudimos a la Facultad de Derecho de la Universidad Metropolitana de Monterrey el día 19 de Mayo.
En dicho lugar se llevó a cabo la conferencia “Lenguaje inclusivo y no sexista” impartida por personal de la CEDH Nuevo León.
El propósito fundamental de la conferencia fue el de desmasculinizar el lenguaje. Son muchas y muy variadas las manifestaciones del sexismo y una de ellas es la que tiene que ver con el uso no incluyente del lenguaje.
Por lo que debemos estar consientes de la manera en que nos expresamos hacia los demás, ya sea hombre o mujer. Todos y Todas tenemos el mismo valor y nadie debe ser excluido de ninguna manera.

 

 

JUNIO 2016

Semana “El Valor de la Mujer y su Lucha Contra la Violencia”

Durante la Semana «El valor de la mujer y su lucha contra la Violencia» se realizaron diferentes actividades, entre ellas dos conferencias y un Curso-Taller los cuales lograron materializarse gracias al apoyo de las diferentes Instituciones que han venido colaborando con el DIEG y la UTE al tratar estos importantes temas, cada uno de los eventos fueron inaugurados por el Lic. Jesús Roberto Chapa Martínez, Encargado del Despacho de la Rectoría.

El día Lunes 6 se realizaron las conferencias «Tipos y ámbitos de la violencia» y «Violencia en el Noviazgo», que fueron dirigidas a los y las alumnas de las diferentes carreras de la Universidad; este evento fue llevado a cabo en el Auditorio del edificio D3; las conferencias fueron impartidas por el Instituto Estatal de la Mujer participando como ponente la Lic. Ramona Gámez Moreno, quien expuso con un alto dominio sobre el tema, logrando despertar en e los y las alumnas mostraron gran interés y animándolos a expresar sus inquietudes y dudas acerca de este tema.

El mismo Lunes 6 de Junio se dio inicio al Curso – Taller «Mujer, la grandeza de tu Persona», el cual estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el curso tuvo una duración de 12 horas, las cuales fueron distribuidas durante los cuatro días en los que se impartió el curso. En dicho curso participó el personal femenino de la Universidad, el cual estaba conformado por Directivos, Docentes y personal Administrativo.

Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que el grupo estuvo receptivo a todos los puntos que se trataron durante este curso-taller, además que cada uno de las mujeres involucradas pudieron participar activamente a lo largo de las diferentes actividades que se realizaron logrando una convivencia muy dinámica entre las participantes y las instructoras.

Sin duda esta experiencia abre nuevos horizontes para muchas de las mujeres presentes durante este evento, agradecemos a las instructoras que guiaron este curso-taller: Lic. Leticia Castro Orozco, Lic. Patricia Espinosa y a la Lic. Nallely de la Rosa.
La Universidad y el DIEG estamos comprometidos con los temas de Equidad de Género por lo que seguiremos formando alianzas que fortalezcan el conocimiento de cada una de las personas que conformamos la universidad.

 

 

Congreso de Educación Inclusiva de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano 2016

Por segundo año consecutivo, con gran entusiasmo, la UTE participó en el Congreso de Educación Inclusiva que la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano realiza año con año con gran éxito. Dicho evento tuvo lugar en Cintermex los días 14, 15, 16 y 17 de Junio.

Al evento se dieron cita conferencistas de talla internacional y nacional, que contribuyeron con su experiencia para que quiénes apostamos por el camino hacia la Inclusión, y así podamos estar cada día más preparados e interesados en seguir aprendiendo lo correspondiente a tan importante tema.

​Es así que este año, además de asistir personal administrativo y docente, se contó con la presencia de un número considerable de estudiantes adscritos a la Carrera de T.S.U. en Lengua Inglesa. Agradecemos a todos los involucrados para que este congreso fuera posible. Esperamos seguir contando con el mismo apoyo para acudir a eventos como este que nos dejan grandes aprendizajes y experiencia inolvidables.

 

 

Aplicación de encuesta al personal Administrativo y Docente para la detección de personas en grupos de vulnerabilidad

Como parte de la información que se recabó para la Renovación del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”®, se aplicó una encuesta en línea por medio de la página web del Departamento de Inclusión y Equidad de Género. Esta herramienta ayudó a obtener información acerca de las personas que se encuentran en alguno de los grupos de vulnerabilidad, teniendo como motivo hacer una estimación precisa de cuales son los grupos vulnerables mayoritarios dentro de la Institución y así poder identificar las necesidades que pudieran tener.

Como Institución incluyente es nuestro deber garantizar la integración de cualquier persona no importando su condición, género, orientación sexual, etnia, etc.

 

 

 

 

 

 

 

JULIO 2016

Participación Taller Diálogos en la Oscuridad: Cuerpo , Emoción y Lenguaje

Este evento se realizó el 27 de Julio en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO). Es una experiencia que vale la pena vivir, ya que al estar en un ambiente desconocido para muchos, como es la oscuridad, cambia por completo la percepción de nuestros sentidos. Al apagarse la luz, despiertan nuestros sentidos y se abre el diálogo de una manera muy especial. Agradecemos enormemente a los facilitadores Jorge, Mónica, Carmen y Oswaldo, quienes nos guiaron durante esta experiencia. Al igual agradecemos a Pepe y Delfino quienes nos dieron una breve plática sobre las dificultades a los que ellos se enfrentan en su diario vivir y sobre todo nos hicieron reflexionar sobre la importancia de apreciar las habilidades que poseemos.
Esperamos seguir acudiendo a este tipo de eventos para poder transmitir el importante mensaje que nos deja una experiencia así.

 

 

Ciclo de Conferencias “Tú Decides” INJUVE

Los días 19, 21 y 26 de Julio se llevó a cabo el ciclo de conferencias «Tú Decides», las cuales fueron impartidas por personal del Instituto Estatal de la Juventud (INJUVE) dichos eventos se realizaron en los Auditorios de los edificios D1 y D3 donde se dieron cita los alumnos de algunas de las carreras de la Universidad.

Se trataron temas que actualmente causan gran interés por parte de los tutores y docentes, como el Bullying, Ciberbullying, Liderazgo con enfoque a trabajo en equipo, Plan de vida y carrera, entre otros. Se buscó que a través de dicho evento los alumnos estén más consientes de los riesgos y/o consecuencias de sufrir o ser parte de estos casos.

 

 

Agosto 2016

Participación como Comité Técnico Evaluador STPS – Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo 2016

Como parte del proceso para la obtención del Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo 2016®, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social realizó las visitas de verificación a los diferentes centros de trabajo que se postularon para obtener o renovar dicho Distintivo. Las visitas mencionadas fueron efectuadas del 27 de Julio al 18 de Agosto.

El personal del DIEG participó en algunas de estas visitas, ya que, al ser parte de la Red de Vinculación Laboral, tenemos el compromiso y la responsabilidad de acudir a cualquier llamado que se nos haga llegar por parte de la STPS, y así crear nuevos vínculos con las empresas y/ o instituciones donde se realizaron las visitas.

En dichas visitas se evaluaron las condiciones de accesibilidad en cada una de las empresas que se visitaron, señalando áreas de oportunidad que en un futuro las empresas podrán tomar en cuenta para asegurar la inclusión de personas con alguna discapacidad o pertenecientes a un grupo vulnerable.

 

 

Visita del Comité Técnico Evaluador de la STPS para la Renovación del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2016.

Al ser una Institución con un modelo Incluyente debemos seguir esforzándonos por crear los medios y dar las facilidades para que personas en situación de vulnerabilidad sean integradas y logren desarrollarse tanto profesional como académicamente.
En la visita realizada por el Comité Evaluador obtuvimos un muy buen puntaje en cuanto a la accesibilidad, lo que nos compromete a seguir trabajando para que tanto personal como alumnos cuenten con las condiciones óptimas necesarias para desplazarse dentro de la Universidad y esto no les obstaculice realizar cualquier actividad dentro de la misma.

 

En el DIEG deseamos que siga dando resultado el trabajo que día a día se hace para que se integren un mayor número de personas con alguna discapacidad tanto a las aulas de la Universidad como a las áreas administrativas y docentes y así hagamos crecer la diversidad que tanto profesamos.

 

 

Reunión de la Red de Vinculación Laboral

Como parte de las reuniones programadas para la Red de Vinculación Laboral de la cual formamos parte, el pasado 17 de Agosto la STPS nos convocó a participar en la reunión dentro de las instalaciones del Hospital Zambrano Hellion para darnos a conocer la Norma básica de acceso a personas con discapacidad en los Centros de Trabajo NOM-034-STPS-2016 que implica la adecuación de accesibilidad en las empresas y la obligación de los patrones de aquellas organizaciones con un número de empleados mayor a 50, de contar con personal perteneciente a algún grupo vulnerable, para lo cual deberá realizar un análisis para determinar la compatibilidad del puesto del trabajo con la discapacidad que presenta el trabajador, de conformidad con lo que establece el Capítulo 7 de la Norma. En dicho evento se contó con la presencia del Lic. José Luis Cantú, Delegado Federal del Trabajo en Nuevo León.