Departamento de Inclusión y Equidad de Género
+(52) (81) 5000-4290

Informe de Actividades Enero – Abril 2017

ENERO

Reunión de Trabajo DIF- CREE N.L.

Crear alianzas, dentro y fuera de la Institución, ayuda a dar pertinencia al área de Inclusión y Equidad de Género, es así que el pasado 16 de Enero de 2017 realizamos la visita al DIF-CREE N.L. con la finalidad de iniciar el acercamiento con la Comunidad Sorda y contar con bases de datos de personas con discapacidad de los municipios aledaños, para así lograr captar a una mayor cantidad de estudiantes en situación de vulnerabilidad que puedan incorporarse a la UTE para continuar sus estudios de nivel superior.

Para tal efecto fuimos recibidas por la Lic. Ma. de Jesús García Camacho, Encargada de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad y el Lic. Víctor Alonso Flores González, Profesor de LSM.

 

 

FEBRERO

Visita ANDARES ABP

En el camino nos encontramos con Andares ABP, una Asociación Civil encargada de capacitar a personas con discapacidad intelectual en áreas de trabajo, a quiénes ofrecen a través de residencias y/o programas educativos, una formación integral que incluye áreas de cultura y recreación.

La visita fue realizada el 01 de Febrero, en la que la Lic. Karla Hernández Jiménez, Gerente de Operaciones de Andares tuvo a bien platicarnos acerca de los proyectos de la Asociación y su vinculación con otros Organismos públicos y privados que se han sumado a la importante labor de la Inclusión.

 

 

 

 

 

 

Evento 2° Aniversario DIEG

Para conmemorar los primeros 2 años de creación del Departamento de Inclusión y Equidad de Género, el pasado 15 de Febrero en el Auditorio del Edificio D3, se realizó un evento al que se dieron cita alumnos, personal docente, administrativo y directivo.

Dentro del programa se contempló contar con la participación de 2 expositores, Marisol González Elías, Premio INJUVE 2015, con el tema “Mi contexto no es pretexto” y para cerrar con broche de oro la ponencia de Sergio García Kabande, Directivo de CEMEX cuya conferencia se llamó “Con los pies en la tierra”.

 

Es así como, con el apoyo de tantas personas, dentro y fuera de la UTE, el DIEG se ha ido posicionando, lo que nos motiva a seguir trabajando en pro de la Inclusión y la Equidad de Género.

 

 

 

 

MARZO

Conferencias Magistrales Día Internacional de la Mujer

El 08 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, a través de la Plataforma “Retos Femeninos” fuimos invitadas a participar en una serie de ponencias de gran relevancia, en la que expositores de la talla del Dr. César Lozano, la Coach Tere Bermea, la Psicóloga Lizi Rodríguez y Fernanda Familiar compartieron con los asistentes del evento información importante sobre el valor de la Mujer. El evento se realiza por décimo año consecutivo, esta vez fue realizado en Cinépolis.

 

 

 

 

 

 

Día Naranja, Campaña: “Únete contra la violencia”

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, promueve a través de su personal, en las diferentes Instituciones Educativas de la Entidad, el Día Naranja, con el que se busca crear consciencia acerca de los índices de violencia hacia mujeres y niñas existentes a nivel nacional.

Fue así como el pasado 24 de Marzo, en el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el DIEG en conjunto con la Carrera de TICSI organizó una conferencia que estuvo a cargo de Ana Laris.

Siempre agradecidas con el apoyo que nos brinda la CEDH N.L.

 

 

 

 

 

 

 

ABRIL

Curso-Taller “Mujeres invirtiendo en su vida” RETO 4MIL

Los días 26 y 27 de Abril en el Salón Polivalente de la Universidad, gracias al apoyo de la M. en Arts. Elena Olascoaga y a la instructora Cristina Azuara, con fondos obtenidos a través de la Embajada de Estados Unidos de América y el ITESM se logró impartir el Curso-Taller “Mujeres invirtiendo en su vida”, que busca dar herramientas prácticas a mujeres, con la finalidad de empoderarlas e impulsarlas a emprender, dejando a un lado los paradigmas que las frenan para conseguir el éxito.

 

Un taller muy práctico en el que se conocieron técnicas y metodología acordes al tema. Reto 4mil ha sido generado para lograr capacitar a 4 mil mujeres en el Estado, como siempre, Elena, Especialista en Género, logra una vez más sembrar en las mujeres el interés en seguirse superando.