Departamento de Inclusión y Equidad de Género
+(52) (81) 5000-4290

Informe de Actividades Enero-Abril 2016

El mes de Febrero será para el DIEG, un mes muy especial, pues es precisamente el día 13 de ese mes cuando celebramos el Aniversario del Departamento.

La Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo comenzó de manera formal con este Proyecto en Febrero de 2014 y desde entonces, hemos trabajado logrando ofrecer un programa de capacitación y sensibilización para personal y alumnos, además, hasta ahora, la Rectoría nos ha apoyado para seguir profesionalizando a quiénes integramos el DIEG.

A continuación se presentan las actividades realizadas durante este período:

 

ENERO

1. VISITA A LA CAPILLA ALFONSINA DE LA UANL

Con la finalidad de conocer y reconocer los servicios que la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece a través de la Sala Tiflotécnica de la Capilla Alfonsina, el 18 de Enero realizamos una interesante visita, en la que fuimos guiadas por la M.E.I. Leticia Garza Moreno, Jefa de Servicios al Público.

Dicha Sala fue inaugurada el 13 de marzo de 2002, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, y colaborar en su integración y participación educativa, laboral, social y cultural.
Los servicios que ofrece la Sala Tiflotécnica son: Enseñanza de computación, uso del manejo del equipo tiflotécnico, enseñanza de alfabetización y matemáticas en Sistema Braille; digitalización de documentos; impresión en Braille y en tinta; programa de orientación y movilidad. Estos servicios son gratuitos y están dirigidos a los estudiantes de preparatorias y facultades de la UANL, alumnos de otras instituciones educativas y usuarios en general.

 

2. ASISTENCIA A LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TOMADORAS DE DECISIONES”. MUSEO DE HISTORIA MEXICANA

Hablar de Equidad en el DIEG, nos hace remontarnos a las actividades y contribuciones que un grupo de personas con gran iniciativa tuvieron al conformar el equipo de “Tomadoras de Decisiones” (#TDDMX), un documental ganador de la beca PACMYC-CONARTE que desde su estreno ha logrado captar la atención de quienes hemos dicho SI a la invitación que se nos hace por conocer a fondo la labor que realizamos las mujeres no solo en Nuevo León, sino en el resto del país. #TDDMX es un trabajo ejemplar que dignifica el valor de la mujer y la proyecta a lograr todo lo que se propone.

La presentación de la primera proyección tuvo lugar en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana el pasado 28 de Enero.

 

 

 

 

 

 

 

FEBRERO

 

3. PRESENTACIÓN EN LÍNEA DE LA BIBLIOTECA DIGITAL BIDIG-ECEST

El 09 de Febrero de 2016 en la Sala de Juntas del Edificio D1, se realizó la presentación en línea de la Biblioteca Digital a los Directivos de nuestra Universidad.

Dicha presentación fue impartida por Alejandro Llamas García, Coordinador en la Universidad Tecnológica de León de esta importante herramienta.

En esta primera etapa, la UTE contará con 1000 cuentas, que serán destinadas a estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario, además deofrecer a la totalidad de nuestros Docentes y personal administrativo acceso a dicha plataforma.

 

 

4. EVENTO 1° ANIVERSARIO DEL DIEG

Tras cumplir con el primer año de actividades como Departamento, el día 15 de Febrero de 2016, se realizó un evento cuya invitación se hizo extensiva a personal docente, administrativo, estudiantes y padres de familia que han sido parte importante de los avances que como área se han obtenido. Es así como a dicho evento, acudieron personas con gran experiencia en los temas centrales: la Inclusión y la Equidad de Género.

Desarrollando ponencias tales como: “El papel del docente y del personal universitario en la inclusión de estudiantes con discapacidad” (UTSC); “La Educación Inclusiva en la UANL: Cambio de paradigma en la enseñanza universitaria” y “Una Educación con perspectiva de género”(Elena Olascoaga), el evento logró su cometido, contar cada día con una Sociedad más comprometida e informada en estos importantes rubros.

 

5. PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “TOMADORAS DE DECISIONES” A COMUNIDAD UTE

Como parte del compromiso de la Universidad de establecer un programa permanente de concientización a la Comunidad en temas relacionados con la Igualdad de Género, el día 28 de Febrero de 2016 en el Auditorio del Edificio D3, el DIEG organizó la proyección del documental “Tomadoras de Decisiones” #TDDMX, que a dos meses y medio de haber lanzado la versión preliminar del documental, se ha proyectado en 25 ocasiones, logrando llegar a un total de 1,282 personas en 4 estados (Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Jalisco).

Siempre agradecidos por la gran disposición y apoyo de la M. en Arts. Elena Olascoaga y de su equipo por seguir apoyando a la UTE en la realización de este tipo de actividades.

 

MARZO

6. CAPACITACIÓN A USUARIOS DE LA BIBLIOTECA DIGITAL (BIDIG-ECEST)

Con el firme compromiso de capacitar a la totalidad de los usuarios cuyas cuentas han sido habilitadas para contar con acceso a la Biblioteca Digital, el Lic. Roberto Chapa, Encargado del Despacho de la Rectoría tuvo a bien autorizar el establecimiento de fechas para realizar capacitación presencial a cargo de Alejandro Llamas García a alumnos y personal docente y administrativo, misma que tuvo lugar los días 2 al 4 de Marzo en el Auditorio del Edificio D3.

La BIDIG-ECEST constituye un factor esencial en los compromisos adquiridos a través de las Certificaciones que se habrán de seguir realizando de nuestros planes de estudio.

 

ABRIL

7. ASISTENCIA AL FORO DE CONSULTA DE APORTACIONES AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2021 Y AL PROGRAMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD

Nuevo León se ha caracterizado siempre por ser un Estado pionero en el desarrollo de iniciativas que fortalecen las políticas públicas. En el mes de Abril tuvimos oportunidad de asistir al evento organizado por el Instituto Estatal de la Mujer, realizado el día 09 en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

En el evento, al que asistió el Gobernador del Estado, Ing. Jaime Rodríguez Calderón y presidió la Lic. María Elena Chapa, Directora del Instituto, se mencionó la igualdad de género como tema transversal en el Gobierno y se reafirmó el compromiso de contar con unidades de género en cada una de las Dependencias. Se habló además de los diferentes tipos de violencia y como ésta puede encontrarse no solo en la familia, sino además en los Centros de Trabajo muchas veces incluso provocada por las mismas Compañeras, o Jefas de Área.

 

 

 

 

 

 

8. APLICACIÓN DE ENCUESTA PARA DETECCIÓN DE ALUMNOS EN SITUACIÓN VULNERABLE

Una de los principales intereses del DIEG es contar con una base actualizada de alumnos pertenecientes a grupos prioritarios (vulnerables), que puedan ser identificados para su correcto seguimiento, tanto para gestión de becas, como para ofrecerles algún otro tipo de apoyo (psicopedagógico), por tanto, como compromiso adquirido con las Áreas Académicas a partir del mes de Febrero se ha estado realizando la aplicación de encuesta a través de la página oficial de la UTE.

Los resultados serán informado a principios del Cuatrimestre Mayo-Agosto 2016 a las instancias correspondientes.