Departamento de Inclusión y Equidad de Género
+(52) (81) 5000-4290

Informe de Actividades Mayo – Agosto 2017

MAYO

Capacitación de personal en temas de Equidad de Género

Como parte de los compromisos que como Departamento tenemos, el DIEG se ha dado a la tarea de generar alianzas estratégicas que hoy por hoy, nos permiten ofrecer a toda la Comunidad UTE, herramientas, información y la oportunidad de seguirse preparando, es así, como a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a partir del mes de Mayo, habrán de ofrecerse cursos relacionados con la Equidad de Género, que podrán realizarse en forma gratuita bajo la modalidad en línea y que al ser concluidos brindarán un reconocimiento con valor curricular a las y los participantes.

INFAMILIA (Instituto de la Familia de San Pedro)
Sesión Informativa del Programa Balance Trabajo-Familia

El pasado 18 de Mayo en las instalaciones del Instituto Superior de Estudios para la Familia, INFAMILIA realizó una sesión informativa para dar a conocer un nuevo programa que promueve la calidad de vida de los trabajadores al buscar generar políticas encaminadas al alcance del balance Trabajo-Familia, esto como parte de las acciones que las Instituciones y Empresas que formamos parte de la Red de Vinculación Laboral de la STPS comparten con el resto de los integrantes acerca de sus prácticas de éxito, logrando así, que sean cada vez más las Organizaciones Social y Familiarmente Responsables que existen en el Estado.

Conferencia INJUVE “El Contexto de la Mujer en el Emprendimiento Social”

El Instituto Estatal de la Juventud INJUVE, se suma siempre al interés del DIEG en ofrecer conferencias que resulten de gran interés para los estudiantes, es así como el 31 de Mayo en el Auditorio D2 contamos con la presencia de Evelyn Monreal, creadora del Proyecto “Dar sin Esperar”.

Evelyn es una joven regiomontana que actualmente realiza sus estudios profesionales en la Licenciatura en Derecho de la UDEM, quien a su vez es becaria de Formar para Transformar, orientado a jóvenes que desde muy temprana edad muestran su vocación al servicio y que busca el fortalecimiento de algunas cualidades personales y la aceleración de conocimientos en liderazgo de servicio, emprendimiento social y desarrollo de proyectos sociales que impliquen una mejora en la calidad de vida de las personas. Evelyn tuvo la pericia de cautivar al público presente.

JUNIO

Reunión-Desayuno Programa Inclusión SEP

Para dar inicio al mes de Junio, el día 03, asistimos invitados por la Secretaría de Educación Pública en el Estado a un desayuno realizado en el Auditorio Eva Molina, al que se dieron cita, los diferentes actores involucrados con la puesta en marcha del Programa Estatal de Educación Inclusiva, que habrá de arrancar de manera piloto en el mes de Agosto del presente.

Dicha reunión fue presidida por el C.P. José Cárdenas Cavazos, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien sin lugar a dudas, es una pieza fundamental en este reto en el que nuestra Institución también forma parte para lograr ofrecer educación 100% inclusiva a todos los niveles en Nuevo León.

Conferencia “Diversidad: El Nuevo Valor de Negocio”

El día 07 de Junio en las instalaciones del EGADE Business School del ITESM, Movimiento Congruencia, una Asociación Civil comprometida con todo lo relacionado con el tema de Inclusión realizó la Conferencia “Diversidad: El Nuevo Valor de Negocio” impartida por el Lic. Mauricio Leal Goldstein, Subsecretario de Desarrollo Social en el Estado, quien fungiera hace algunos años como Gerente de dicho Organismo.

El tema resultó por demás interesante, a la conferencia asistieron personas pertenecientes a grandes Corporaciones e Instituciones de Nuevo León de las áreas de Recursos Humanos, Responsabilidad Social y Gerencias generales quiénes luchan día a día por sumarse al esfuerzo de ofrecer oportunidades laborales equitativas a personas en situación de vulnerabilidad.

Comunidad de Prácticas de Inclusión “El dado inclusivo”

La Secretaría de Desarrollo Social y Movimiento Congruencia efectuaron el pasado 15 de Junio en las instalaciones del CEDAE de la U-ERRE un evento cuya finalidad era la de conocer las prácticas de éxito que las Empresas en Nuevo León realizan en materia de Inclusión, considerando no solo aquellas relacionadas con las Personas con Discapacidad, sino además, aquellas que contemplan políticas que favorecen la permanencia de adultos mayores, mujeres, personas de la diversidad sexual, entre otros grupos vulnerables.

El arranque del evento estuvo a cargo del Lic. Mauricio Leal Goldstein, Subsecretario de Desarrollo Social en el Estado.

Congreso Internacional y Nacional de Educación Inclusiva Normal de Especialización “Humberto Ramos Lozano”

Por tercer año consecutivo, la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo se hace presente en el Congreso de Educación Inclusiva “Un horizonte de posibilidades” que la ENEHRL realiza con gran éxito y al que se dan cita un sinnúmero de estudiantes, docentes y personal que busca especializarse en el tema de la Inclusión. Es así como para dar inicio a tan relevante evento estuvieron presentes entre otras grandes personalidades, el Secretario de Educación Arturo Estrada Camargo, el Mtro. Humberto Javier Rodríguez Fernández, Director de la ENEHRL, el C.P. José Cárdenas Cavazos, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Lic. Jesús Roberto Chapa Martínez, Encargado del Despacho de la Rectoría de la UTE, el Lic. Jorge Américo Castillo Medina, Abogado General de la UTE, entre otros. El Congreso tuvo lugar en Cintermex los días 20 al 23 de Junio.

Foro de Políticas Públicas y Perspectiva de Género en el Proceso Administrativo. Instituto Estatal de las Mujeres

El pasado 27 de Junio en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, el Instituto Estatal de las Mujeres, que preside la Mtra. Yamilett Orduña Saide, convocó a todas las Dependencias de Gobierno a estar presentes en el evento denominado Foro de Políticas y Perspectivas de Género en el Proceso Administrativo, que busca introducir la Equidad de Género como parte activa de la legislación que acontece en el Estado, promoviendo una cultura igualitaria en materia de derechos laborales, tales como:
1) contar con procesos de ascenso y permanencia;
2)contar con procesos de formación, capacitación y adiestramiento;
3)utilizar un lenguaje incluyente, no sexista y accesible;
4)realizar acciones para la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal con igualdad de oportunidades, entre otras.
Lo anterior con la finalidad de promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.

Reunión Red de Vinculación Laboral de la STPS

El 29 de Junio en las instalaciones del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) se llevó a cabo la reunión programada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con los integrantes de la Red de Vinculación Laboral, en esta ocasión se contó con la presencia de José Adán Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la STPS, quien hizo referencia al beneficio que obtienen las Empresas que realizan la contratación de una Persona Con Discapacidad (PCD) al poder deducir al 100% el ISR, además, mencionó que las Organizaciones deberán de mejorar en materia de accesibilidad, que abarca no solo lo referente a la infraestructura, sino además, el garantizar que las PCD tengan acceso a una formación académica inclusiva que les permita contar con educación, tics y transporte adaptado para después conseguir una oportunidad de trabajo digna, libre de toda discriminación.

En esta ocasión la exposición estuvo a cargo de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad (CAED) y los CAM (Centros de Atención Múltiple) que dieron a conocer los servicios que ofertan, los grupos de personas que atienden (mercado meta), los logros obtenidos y los retos a los que habrán de enfrentarse en los próximos meses.

Visita Personal SEDESOL para Evaluación Diagnóstica

Con la finalidad de dar forma al evento que llevo por nombre “Caravana por la Inclusión” a cargo del DIEG y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. El pasado 29 de Junio, personal de dicha dependencia se dio cita a las instalaciones de la Universidad para visitar a los grupos de las diferentes carreras quienes participaron con mucho entusiasmo en el evento planeado.

Los y las alumnas de nuestra institución lograron plasmar los temas de su interés a través de una dinámica de lluvia de ideas. Logrando así conocer aquellos tópicos relacionados con inclusión y equidad de género de los cuales desean profundizar su conocimiento, además que fueron de ayuda para dar un enfoque propicio para su participación en la Caravana por la Inclusión.

Reunión Presencial y Cierre de Curso de Inclusión UTSC

El pasado 30 de Junio personal de las diferentes áreas de la UTE, quienes concluimos satisfactoriamente el Curso de Capacitación Incluyente que comenzamos en el mes de Marzo, nos dimos cita en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, para realizar la ultima sesión presencial y recibir de manos del Rector de la UTSC la constancia que avala la finalización del mismo.

Además de la UTE, estuvieron presentes personal de otras instituciones quienes también han tomado el reto de apostarle a la Educación Inclusiva y lograr dar marcha al Programa Estatal que durante estos meses la SEP ha venido planeando.

JULIO

Mesas de Trabajo INMUJERES

El 10 de Julio, con la finalidad de realizar la revisión de indicadores de género para Programas Sectoriales Especiales y Regionales, acudieron por parte de la UTE la Lic. Ma. Rosario Caballero García, Jefa del Programa Tutorial y la T.S.U. Norma Idalia Sánchez Mata del DIEG, compartiendo una mañana de trabajo en compañía de representantes de otras Instituciones del Estado, responsables del manejo de los aspectos relacionados con la equidad y perspectiva de género en los procesos inmersos en sus Dependencias, promoviendo así la incursión de las mujeres a actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, la educación y más, con la intención de ir poco a poco disminuyendo las brechas de género a las que comúnmente se enfrentan.

Caravana por la Inclusión

Con la finalidad de sumar esfuerzos con todo lo que el Estado se encuentra realizando en conjunto con las diferentes Dependencias Gubernamentales, el 14 de Julio del presente, gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, efectuamos el evento denominado “Caravana por la Inclusión”, cuya finalidad fue la de crear consciencia y sensibilizar a estudiantes y personal de la Comunidad Universitaria en este importante tema.

Al evento acudieron Directivos, Docentes y Alumnos de nuestra Institución y por parte de la Secretaría estuvieron el Lic. Mauricio Leal Goldstein, Subsecretario de Inclusión Social y atención a grupos vulnerables y el Lic. Arik Salvatierra García, Director de Inclusión Social.

Reuniones SEP- Programa Estatal para la Educación Inclusiva

Con la finalidad de poner en marcha el Programa Estatal para la Educación Inclusiva impulsada por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, C.P. José Cárdenas Cavazos, los días 22 de Marzo y 27 de Abril acudí en representación de la Institución a reuniones sostenidas en las instalaciones de la SEP, a las que se han sumado representantes de cada una de las Casas de Estudio de mayor relevancia en Nuevo León, ávidos de sumarse a este gran esfuerzo con el que se pretende ofrecer una educación 100% incluyente a estudiantes de todos los niveles.

Dicho Programa buscará ponerse en marcha en forma piloto a partir de Agosto de este año para finalmente ser aplicado en todo el Estado a partir de Agosto 2018, convirtiéndose Nuevo León, en la primera Entidad Federativa 100% Incluyente; para lo cual habremos de sumarnos a la capacitación constante para personal que en todas las áreas habrá de ofrecerse, logrando así contar con Recurso Humano capacitado y sensible para el trato a personas en situación de vulnerabilidad.

Seguiremos trabajando para lograr, a través de Convocatorias Federales, conseguir una mayor cantidad de recursos que puedan ser aplicados en mejoras a la infraestructura y en la adquisición de equipos especializados en atención a personas con discapacidad.

Reunión Red de Vinculación Laboral STPS

El pasado jueves 24 de Agosto en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial DIF-CREE N.L. se realizó la Reunión de la Red de Vinculación, con la finalidad de realizar la presentación de los actuales y nuevos miembros de la Red, dar a conocer los avances en cuanto al Distintivo Empresa Incluyente y Familiarmente Responsable, entre otros asuntos generales.

Se hizo entrega formal del Distintivo al CREE por parte del Lic. José Luis Cantú, Delegado del Trabajo en Nuevo León.

Visita Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAED)

El pasado 25 de Agosto nos dimos cita en el CAED ubicado en las instalaciones del CBTIS 22 en Mitras Norte.

En el lugar fuimos atendidas por la Lic. Dora Díaz Padilla, Responsable
quien nos compartió un poco de las labores que se llevan a cado en dicha institución para lograr que alumnos con alguna discapacidad concluyan sus estudios de preparatoria en un sistema no escolarizado.

La visita nos deja como resultado el sumar al CAED a nuestra objetivo de ofrecer mayores oportunidades a las personas con discapacidad .